Fajalauza
Cerámica
Fajalauza es una de las fábricas más antiguas de Granada y seña de identidad de toda una tradición cerámica.Existen plataformas como España Artesana, una Guía de maestros artesanos españoles creadas por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, que ofrece piezas alfareras en España y el extranjero.
No obstante, aunque desde fuera puede parecer que la artesanía granaína es una moda, para los granadinos nunca ha dejado de estar presente, pues es habitual encontrarla paseando por calles y pueblos de la provincia.
La cerámica granadina se remonta a la época de la Toma de Granada, donde se desplaza la labor alfarera desde el Barrio del Realejo hasta la zona del Albayzín. Estas piezas son vidriadas y pintadas sobre cubierta estannífera, históricamente con unos colores determinados, buscando siempre la sencillez en el trazo y la elegancia a través de la espontaneidad y simetría, cuyos diseños han ido adaptándose a los nuevos tiempos.Esta producción posee una gran tradición, manteniendo vivo un legado y promoviendo iniciativas que contribuyan a su difusión.